ABSTRACT


Introducción

En el proyecto WATER se articulan en la fase actual dos vertientes analiticas interrelacionadas:

por un lado, se pretende detectar el surgimiento de nuevas actividades en el entorno urbano, con atención especial al empleo de las mujeres, destacando, además de sus aspectos de precaridad laboral, los aspectos creaticos e innovadores de estas actividades emergentes que constituyen oportunidades positivas de desarrollo;

por otro lado, se quiere hacer especial énfasis - y emprender una comparación internacional- respecto a la evolución de actividades de utilidad social que son promocionadas en el contexto de programas publicos de fomento de empleyo, y que a menudo se distinguen por un perfil bajo de sus condiciones laborales y sociales, centrándose más en facilitar unos ingresos minimos a trabaiadores en dificultades que en proporcionar oportunidades de mejora profesional y laboral.

Un objetivo concreto de este análisis es la constitución de un glosario, es decir, de una relación comentada de empleos emergentes cualitativemente. A lo lago del apartado 2 del presente documento se identifican ocupaciones expansivas en España partiendo de información estadistica (2.1) y analyzando estudios cualitativos previos (2.2). El punto 2.3 resume las actividades emergentes más prometedoras y susceptibles de ser incluidas en el mencionado glosario. El apartado 3 recoge las experiencias espanñolas con empleos de utilidad social financiados publicamente y destaca su evolución y sus principales caracteristicas. En el ultimi capitulo se proponen algunas lineas de investigación que se pueden emprender en España para evaluar el potencial y las perspectivas de algunas de las actividades emergentes más prometedoras.